17 mayo, 2011

Niños y jóvenes entre el encanto y la realidad

La Sexta Maratón del Cuento “Quito, una ciudad que lee” envuelve en viajes imaginarios a los participantes. A la cita acudieron 30 escritores de 15 países. La Jornada que se desarrolla en Ciespal, inició el martes 17 y finalizará el jueves 19.

Quito es la sede del encuentro internacional de escritores de: Argentina (3), Bolivia (1), Brasil (1), Chile (1), Colombia (2), Cuba (2), España (2), Ecuador (8), Italia (1), México (2), Perú (2), Polonia (1), Uruguay (1) y Venezuela (2).

“Siempre fui feliz leyendo, los libros eran maravillosos como el jardín y los potreros”, dice la escritora ecuatoriana, Soledad Córdova y espera que los niños ejerzan su derecho a la lectura.
En la apertura del foro sobre bibliotecas digitales, la escritora ecuatoriana dijo que la “tecnología sirve para tener acceso a colecciones remotas y tener encuentros con escritores. Las bibliotecas en el país deben cambiar, ser espacios amigables y para investigar”.

En este mundo del cuento surgieron las experiencias del escritor mexicano Francisco Hinojosa, autor de “A golpe de calcetín” y de la obra “La vieja que comía gente”, inspirada en una de sus vecinas.

En la agenda de la Sexta Maratón del Cuento, escritores darán lectura de sus cuentos a los niños los días 21 y 22 de mayo en el Parque Itchimbía de 10:00 a 18:00 horas.

Mientras, que el domingo 22 en la Plaza de la Merced en el Centro Histórico se desarrollará la Feria del Libro, a partir de las 10:30 horas.

La historia encierra diferentes escenarios sobre los cuentos. Las colecciones más importantes y conocidas de cuentos orientales traídos a Europa y de Europa a América son: "Las mil y una noches" y "Calila y Dimna". Ya en el siglo X, los primeros cuentos de origen árabe y persa llegaron a Europa en boca de mercaderes, piratas y esclavos. Recoge Víctor Montoya en su artículo “Origen de los cuentos” (2002).

No hay comentarios.: